Un poco de historia
El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia, también documentado en algunas inscripciones. Se conserva, aunque incompleta, su ley colonial fundacional, una importante inscripción de bronce en varias tablas, conocida como Lex Ursonensis (aunque el nombre "Urso" no aparece en ella ni una vez), que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un siglo más tarde, Plinio el Viejo la cita como Colonia Genetiva Urbanorum Urso (NH, III.12).
En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1.264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II.
¿Qué visitar?
Osuna es una joya artística, histórica y monumental. A lo largo de todo el recorrido por la localidad encontraremos numerosas casas solariegas, plazas y palacios muy bien conservados, en los que destaca la decoración de hierro forjado y motivos artísticos. Una constante en la arquitectura que veremos en Osuna es el empleo de la piedra como material constructivo que se refleja en su pasado por su riquísimo conjunto artístico y monumental, bien conservado. En construcciones religiosas, es muy numerosa y se halla repartida por toda la villa ducal. Es por lo que en 1967 fue declarada la ciudad conjunto histórico-artístico.
A las afueras del caso histórico se encuentra un hermoso paisaje formado por tajos y farallones llamado las Canteras. Es aquí donde se ubica la Necrópolis hipogea y el teatro romano, entre otros restos arqueológicos que datan desde el siglo VII a.C. hasta la época visigoda.
Del periodo musulmán, Osuna posee algunos testimonios arquitectónicos como la Torre del Agua y numerosos lienzos de sus murallas. La fábrica de ambos remite a la época almohade.
Pero es entre los siglos XVI y XVII, cuando Osuna vive su periodo de máxima riqueza y esplendor, por lo que numerosas construcciones se enmarcan en el Renacimiento y Barroco españoles. Un buen ejemplo es el bello conjunto monumental formado por la Universidad, el Panteón Ducal y la Iglesia Colegial, que se enclavan en el promontorio que domina la localidad andaluza.
El monasterio de la Encarnación es otra importante construcción barroca que el viajero no debe perderse. Merece la pena detenerse en la cerámica trianera del siglo XVIII que lo adorna. En la Plaza Mayor, el centro del casco histórico, esperan importantes monumentos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Casino, el Convento de la Concepción y la Torre del Agua.
El conjunto de arquitectura civil más llamativo también pertenece a los siglos XVI y XVII y se encuentra en la calle Sevilla y en la calle San Pedro. Destacan los antiguos palacios del Marqués de la Gomera, de los Cepeda o de los Govanes y Herdara o el edificio de la Antigua Audiencia que, en la actualidad, se destina a residencia de mayores tras albergar durante algunos años el Hospital de la Merced, que anteriormente había sido ocupado como Posito Municipal, Audiencia, Zona de Reclutamiento militar...
También podemos visitar los tres museos que tiene: El de Arte Sacro de La Colegiata, el del Convento de la Encarnación y el Arqueológico, que se encuentra alojado en la ya mencionada Torre del Agua.
Sus Espacios y Bienes Naturales Protegidos, abarcan una gran parte de su territorio. Un entorno con unas características idóneas para que los amantes de la naturaleza disfruten de la práctica de actividades como el senderismo, la pesca de carpas en el Pantano del Río Corbones, uno de los pocos pantanos navegables de la provincia de Sevilla, o largos paseos a caballo. Al norte tenemos las Lagunas de Osuna, que reciben cada año la visita de diferentes especies de aves como flamencos, ánsares, garzas reales y el casi extinguido pato malvasía. Sin duda, un paraíso para los amantes de la ornitología.
Fiestas
Osuna es un excelente lugar para disfrutar de las tradiciones de la zona. Entre ellas destaca la celebración de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En estos días las calles se engalanan y procesionan las tallas centenarias de maestros de la imaginería religiosa barroca como Juan de Astorga, José de Mora o Juan de Mesa.
El otro acontecimiento anual más destacado es la feria. La Feria de Osuna se constituyó como feria de ganado por la Real Resolución de Carlos IV. Con el paso del tiempo se fue transformando en un evento festivo, por lo que es una de las más antiguas de España, incluso más antigua que la Feria de Sevilla.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico de Andalucía la Feria de Mayo de Osuna, al considerar esta fiesta como «una manifestación que contribuye tanto al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de este municipio y de Andalucía, como al fomento, al desarrollo y a la difusión del turismo».
Otras fiestas tradicionales son la Romería de Ntra. Sra. de Consolación, o los festejos de Ntra. Sra. de Consolación, Patrona de Osuna y San Arcadio, Patrón.
Gastronomía
Por su parte, la cultura sevillana también se transmite a través de su gastronomía. La ardoria es una receta característica de la zona, elaborada con ajo, tomate, pan, aceite, jamón y huevo cocido es uno de los entrantes más típicos de Osuna.
El comensal también debería degustar otra elaboración propia de la zona como las repapalillas, compuestas por huevo, leche, harina, ajo, perejil, cebolleta y bacalao.
Las patatas guisadas con cerdo, las migas, el cocido ursaonés o el cocido de habas y guisantes completan la oferta más autóctona.
En su repostería destacan productos como las aldeanas de la Confitería de Santo Domingo, las gachas de San Arcadio o los dulces del Monasterio de la Encarnación.
Servicios
Posee Partido judicial propio, con Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción,
Comandancia de la Guardia Civil, Registro de la Propiedad que abarca a los municipios Osuna, El Rubio, Lantejuela, El Saucejo y Martín de la Jara, Administración de Hacienda, Delegación del I.N.S.S. y de la Tesorería de la Seguridad Social
Osuna tiene también Escuela Universitaria de Grado Medio, adscrita a la Hispalense con 4 especialidades (Trabajo social, empresariales, enfermería, relaciones laborales), hoy recientemente ampliada, Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla y Hospital Comarcal.
Próximamente se podrá disfrutar de la nueva estación de trenes de alta velocidad (AVE) en el tramo Sevilla - Málaga, que forma parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, un proyecto que conectará las principales capitales andaluzas.