Ruta de Washington Irving. El legado Andalusí.
Washington Irving, es el autor de la ruta, escritor, diplomático norteamericano y viajero romántico, (1783-1859), llega a España en 1828, en visita diplomática. Su primera parada fue Sevilla, donde descubrió el patrimonio andalusí y seducido por el «exotismo» de Andalucía inicia en 1829 el camino entre Sevilla y Granada, siguiendo las huellas hispano-musulmanas, por el camino de la Edad Media, recorriendo los 250 kilómetros que separan Sevilla y Granada.
Actualmente, la ruta que hizo en 1829 está señalizada por todos los pueblos que la componen , abarcando ciudades, monumentales, restos arqueológicos, pueblos, gastronomía ...etc.
El recorrido atraviesa comarcas que en el siglo XIX tuvo la presencia de bandoleros como los Siete Niños de Écija y José María El Tempranillo.
Pueblos por donde pasa la ruta:
Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía. Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina. Vega de Antequera, Archidona, Loja, Huétor-Tajar. Alhama de Granada, Moraleda de Zafayona, Montefrío, Íllora, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada.
Puntos de información en las oficinas de turismo por donde transcurre.
www.rutawashingtonirving.com
Ruta Bética Romana
El viajero en esta ruta romana, es guiado por un habitante del siglo II d. C., Teóphoros, quien les ira mostrando sus restos y edificaciones e importancia, además de los cambios ocurridos en cada lugar en los que la cultura romana se asentó, desde entonces hasta nuestros días, en la provincia de Sevilla.
Desde el siglo III a.c. hasta el siglo V de nuestra era, la Bética fue uno de los territorios más importante e influyentes del Imperio Romano. Reconocida por su producción minera y agrícola, esta provincia representó un papel fundamental en la consolidación del mundo romano de occidente, cuna de la civilización actual. Valga como ejemplo sus emperadores, Trajano y Adriano, o pensadores tan importantes para nuestra cultura, como Séneca.
La Ruta en Sevilla y su provincia está integrada por los Ayuntamientos de Santiponce, Carmona, Osuna, Marchena, La Luisiana, Ecija.
Los otros municipios que la conforman se encuentran en pueblos y ciudades próximos de la Comunidad Andaluza como son: Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Jerez, Cádiz y Tarifa.
Toda la ruta cuenta con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, además del apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura.
El material promocional, se encuentra en las Oficinas de Turismo de los ayuntamientos socios, en la Consejería de Turismo, en los Museos y Conjuntos Arqueológicos de los municipios que conforman la Ruta de la Bética Romana.
http://beticaromana.org/
Artealia. Campiña Monumental
Son localidades que tienen una amplia oferta monumental, cultural y turística en la provincia de Sevilla. Pertenecen a esa ruta, Carmona, Écija, Marchena y la Villa Ducal de Osuna.
Estas comunidades tienen como nexo común ser municipios con las mismas características por su misma evolución histórica, han desarrollado su economía basandose en la agricultura y disponen de un amplio y magnífico patrimonio Histórico.
Caminos de Pasión
Esta ruta está constituida por nueve municipios de las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén. Son: Marchena, Osuna, Estepa, Antequera, Puente Genil, Priego de Córdoba, Alcalá la Real, Lucena y Baena.
Su objetivo es reunir en un espacio geográfico concreto un amplio conjunto patrimonial rico y diverso. Se encuentran unidos por la celebración de la Semana Santa, como manifestaciones más tradicional y rica de la Comunidad Autónoma Andaluza.
La Semana Santa como celebración religiosa, va unida al arte. Los escultores de los siglos XVI, XVII o XVIII, crearon verdaderas obras de arte dignas de admiración y van unidas a la cultura andaluza.
http://www.caminosdepasion.com
Osuna - Ronda a caballo
Una ruta mágica en la que descubrir y disfrutar de la Vereda Real de Osuna a Ronda, recorriendo unos parajes únicos rodeados de impresionantes olivos centenarios, encinas, alcornoques, chaparros y toda la vegetación propia del monte bajo mediterráneo, con la exclusividad de caminar junto al rio Corbones hasta su nacimiento, en la Aldea de La Atalaya.
Cruzando y adentrandose en ganaderías de bravos, mansos y yeguadas, abriendo y cerrando cuantas cancelas se encuentran durante el recorrido, de una distancia de 80 km. aproximadamente.
Por su orografía, el territorio andaluz que comprende, es de una amplia variedad paisajística y de unas connotaciones culturales particulares que hacen que la ruta vaya mas allá del simple paseo ecuestre. A través de caminos cargados de historia y a lomos de nobles caballos adaptados al terreno, podrán disfrutar durante dos días de una verdadera aventura ecuestre inolvidable.
www.turismoruralosuna.es