Carmona
Carmona es un municipio de la provincia de Sevilla. En el año 2012 contaba con 28.814 habitantes. Su extensión es de 924 km² y tiene una densidad de 30,24 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 5º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 253 msnm1 y a 30 km de la capital de provincia, Sevilla.
Carmona se localiza en Los Alcores, una gran parte elevada por un cerro del resto del paisaje conocido como La Vega. Por ella pasa la A-462 que une esta localidad con Brenes, la A-457 para llegar a Lora del Río, la A-380 para ir a Marchena, la A-8100 hasta Arahal, así como la A-398 para llegar a El Viso del Alcor. En cuanto a autovías, Carmona se sitúa junto a la A-4, para ir en dirección Sevilla o Córdoba. La distancia entre Carmona y Sevilla es de 28 km y entre Carmona y Córdoba hay 80 km de distancia. Por su territorio también pasa la A-92 dirección Málaga-Granada.
Por Carmona pasaba la Vía Augusta, usada y conocida durante la Edad Media con el nombre de El Arrecife, y de la que se conservan algunos restos y un puente de origen romano. La ciudad actual reproduce, con ligeras variantes, el plano urbanístico romano.
Fue, sin duda, este período uno de los más brillantes de la historia de Carmona. Sus huellas son perceptibles aún hoy. Las dos puertas principales del recinto amurallado (las de Sevilla y de Córdoba) son de factura romana. Pero el monumento romano más notable -único en su género- es la Necrópolis.